CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

 CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

En concordancia con las disposiciones del ministerio de Educación Nacional de Colombia, el colegio cooperativo Nuevo Muzu en aras del fortalecimiento de los valores institucionales, se profirió el día 25 de mayo por algunas actividades diferenciales y pedagógicas para el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y de pluralidades en aquello que Julio Carrizosa Umaña llamó en uno de sus famosos libros, “Colombia Compleja”, una colombia llena de diversidad en todos los ámbitos y aspectos culturales que se requieren enaltecer para construir esa identidad nacional en la sociedad colombiana tan necesitada.

Acotando el ámbito legal, recordemos que:

 La cátedra comprenderá un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están: conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

Fue creada por la ley 70 de 1993 y tiene su concreción con el decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos estatales y privados, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media. MEN (Ministerio de Educación Nacional)

En conclusión, logramos evidenciar que el cineforo, las pancartas, carteleras, mensajes, emblemas, dibujos, reflexiones y todo los espacios ludico-pedagogicos abiertos para la cátedra de afrocolombianidad fueron un éxito en la medida que los estudiantes trabajaron en grupos focales pero a su vez diferenciales que les permitieron expresar ideas, argumentos y acotar realidades en cada uno de sus contextos para la comprensión de las diferencias. De nuevo, las evidencias de ello, están reflejadas en cada uno de los productos creados por ellos mismos. 


Elaborado por:

Jhon Gaspar

Docente

Campo Histórico Ciudadano.



























Comentarios

Entradas populares